En el blog trataremos acerca de torneos, tipos de pistas, jugadores, material, apuestas (orientador siempre) y demás noticias que vayan surgiendo acerca del mundo del tenis. ACE YOUR GAME.

*To english user, you have the translator in the right side of the blog, please use it to follow the news, thanks.

4 dic 2015

Ojo de halcón (Hawk-Eye)

El "Ojo de Halcón" (Hawk-Eye) es un sistema bastante moderno, y ya se ha introducido en algunos deportes como el Tenis, el Cricket, y el Fútbol Americano. Es posible que en un futuro sea utilizado en más deportes como el Fútbol (se me ocurre que así se podrían evitar los goles fantasma).

El "Ojo de Halcón" sirve para ver la trayectoria que lleva la pelota y el lugar donde está posicionada en cada momento, de esta forma se puede ver nítidamente el comportamiento de la pelota y así poder corregir errores arbitrales.





¿Qué es?


El "ojo de halcón", cuya denominación original en inglés es ‘hawk-eye’, es la última gran novedad que tanto la ATP como la WTA han introducido en el circuito profesional de tenis y que influye en el tanteo de los partidos. Fue desarrollado en Hampshire, Reino Unido, en 2001 por ingenieros de la empresa Roke Manor Research Limited. La patente es propiedad del Dr. Paul Hawkins y David Sherry. Más adelante, la tecnología se continuó en una compañía separada, Hawk-Eye Innovations Ltd.

Decisión del Ojo de Halcón - Wimbledon


Es una herramienta que busca acabar con los errores arbitrales y consiste en una revisión del punto que confirmará la decisión de los jueces o, por el contrario, la modificará. 

El US Open fue el primer Grand Slam que lo puso en práctica en el año 2006.

En el tenis, la polémica se limita al bote de las bolas, si tocan o no la red, si el jugador pisó la línea de saque al servir… y poco más. 

Hasta ahora, si un juez veía equivocadamente una pelota fuera no había lugar a la rectificación, salvo que se estuviera jugando sobre tierra batida ya que la bola deja la marca en la tierra y es más o menos fácil decidir para el arbitraje.

En la foto se aprecia las huella de la pelota en tierra batida

¿Cómo funciona?


El ojo de Halcón, utiliza numerosas cámaras colocadas por todos los ángulos de la pista para seguir los movimientos tanto de las pelotas como de los tenistas. En teoría se basa en un principio muy sencillo, hace uso de la triangulación para saber el posicionamiento de la pelota, haciendo uso de 3 cámaras (parecido al GPS, pero con cámaras en vez de satélites). En la práctica, se usan 10 cámaras estratégicamente colocadas para reducir el error al máximo.


Para localizar la pelota en la pista y la trayectoria que lleva, las cámaras recogen los movimientos y los ordenadores conectados a las 10 cámaras miden el tamaño de la imagen captada de la pelota. En
función del tamaño, se puede saber la distancia que separa la pelota de cada una de las cámaras (con un margen de error de entre 2 y 3 milímetros). Las cámaras recogen los movimientos y unos ordenadores procesan los datos.

Recreación del sistema - Fuente: http://goo.gl/T7M4Zx

La normativa aplicada al "Ojo de Halcón" da a cada jugador dos oportunidades por set para solicítarlo y una tercera si hay tie-break. Si un jugador lo pide y acierta, no le resta. Sólo se le descuenta si falla.

También se utiliza para ofrecer repeticiones, medir la velocidad de las pelotas en cualquier momento, y otro tipo de estadísticas que nos ofrecen habitualmente en los partidos de tenis,
como el patrón de colocación de los servicios, dirección, profundidad y trayectoria de los puntos directos, tiempo que pasa cada tenista en cada zona del campo y todas las que queramos.

Estadísticas del servicio de Federer

1 comentario: